Nuevo limite de velocidad en carreteras convencionales

por | Mar 7, 2019 | Sin categoría | 0 Comentarios

El día 28 de diciembre de 2018 se ha aprobado el real decreto 1514/2018 por el que se modifica el reglamento general de circulación del 21 de noviembre de 2003

Ante el aumento de la accidentalidad y victimas en las carreteras españolas en los últimos años (hemos pasado de 1680 víctimas en 2013 a 1830 en 2017) el gobierno realiza una serie de medidas cuyo objetivo es reducir el número de siniestros y victimas mortales.

De entre estas medidas la más importante es la reducción de la velocidad máxima permitida en carreteras convencionales ya que el 20% de los accidentes mortales se producen por exceso de velocidad y el 75% de los accidentes en vías interurbanas se dan en carreteras convencionales.

El límite de velocidad cambia de los 90-100 km/h anteriores a 90 km/h actuales.

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Este límite se actualiza porque los limites anteriores (vigente desde los años 80) queda obsoleto ya que en los años 80 en España no existían apenas vías de circulación rápida (autopistas y autovías) y se crea el límite de 100km/h para dar una mayor fluidez al tráfico, pero hoy en día España dispone de una de las redes de carreteras con mayor número de kilómetros de autopistas del mundo, con lo que la fluidez que se buscó en su momento ya no es tan necesaria (porque la fluidez actualmente la aportan las autopistas y autovías), unida como hemos dicho antes al porcentaje tan alto de siniestralidad que se dan en este tipo de vías hacen necesario esta reducción de velocidad a 90 km/h ( aunque debemos saber que en España tenemos todavía 10000 km de carreteras convencionales).

Debemos recordar que en cualquier tipo de vía un aumento de la velocidad hace que se produzcan un mayor número de accidentes (por perdidas de control y aumento de la distancia de frenado del vehículo) y también peores consecuencias en cuanto a lesividad y mortalidad.

También se busca la unificación de criterios en cuanto a velocidades máximas con la mayoría de estados de la unión europea (Suecia y Holanda referentes en materia de seguridad vial lo han rebajado a 80 km/h) donde ya se han acometido cambios en las vías que no tienen los sentidos de circulación separados (que es la causa principal de este mayor porcentaje de siniestralidad, la invasión de sentido contrario para adelantar y los cruces con otras vías al mismo nivel).

Límite de velocidad máxima en carreteras españolas

De esta manera las nuevas velocidades quedan resumidas en este cuadro se reflejan las velocidades máximas genéricas, por encima de estos límites genéricos y mediante señalización especifica en la vía ,el titular de la vía puede aumentarla hasta los 100 km/h siempre que la vía cuente con separación física para ambos sentidos de circulación.

Con todo esto debemos entender que circular a 111 km/h o más en todas las carreteras que tienen limitada la velocidad de 90 km/h (todas las carreteras convencionales y vías para automóviles) para turismos y motocicletas supondrá desde el 29 de enero de 2019 una infracción de tráfico que supone una multa de 300 euros y la pérdida de 2 puntos de nuestro saldo de puntos, recordar que hasta ahora la infracción se producía si rebasábamos la velocidad de 121 km/h.

Otro cambio ya aprobado es la velocidad de 30km/h para vías no pavimentadas y a lo largo de este 2019 la implementación de la velocidad máxima también de 30 km/h en vías urbanas de sentido único (como ya ocurre en Madrid) esta última medida para intentar paliar el aumento de atropellos que sufrimos en vías urbanas que suponen casi la mitad de víctimas de accidentes de tráfico.

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